miércoles, 28 de diciembre de 2011

LO QUE ES JUSTO, ES JUSTO

¿Pero, qué es "lo justo"? Si encontrais una definición adecuada hacermela saber, porque llevo días pensando y no se me ocurre ninguna.

En 1971, el filósofo John Rawls, publicó "Una teoría de la justicia", donde proponía a sus lectores que se imaginaran tomando decisiones económicas y sociales trás "el velo de la ignorancia" respecto a su identidad, es decir, suponiendo que no sabemos si seremos ricos o pobres, si vamos a tener salud o enfermedad... ¿Qué politica deseariamos entonces?

Probablemente la que ayuda a los más desfavorecidos, después de todo, podríamos ser uno ellos y nos vendría bien un poco de ayuda "extra". Si por el contrario, tuvieramos la suerte de ser ricos, ser un poco menos ricos no nos importaria tanto como ser pobres y no tener ningún tipo de ayuda.

Como teoría esta muy bien, pero nadie pone esto en práctica, ya que todos sabemos en que posición estamos y, por tanto, sigue todo sin ser justo.

Si consultamos en el diccionario, una persona justa, es la persona que actúa con objetividad y justicia. Pero es que ser justo no es lo mismo para todos.

La mayoria de las personas somos conscientes de que robar a otro no es justo, pero ¿y si robamos para comer y alimentar a nuestra familia? ¿Es justo entoncés? Según la definición, objetivo si es, se tiene hambre y se coge algo para comer, por otro lado, justo si se atiene a las leyes reguladas por el estado no es, si uno se atiene a las leyes de la moralidad tampoco, robar esta mal, pero, si una persona tiene hambre y su familia también , ¿no sería justo que pudiera comer?

La justicia en este caso es subjetiva, para alguno estará justificado que una persona robe para alimentarse, pero para otros seguirá siendo injusto que si no tiene robe a otro que tiene comida y se la ha ganado con su esfuerzo...

Opino que nadie debería juzgar nada ni a nadie, porqué no sabemos ni los motivos, ni las razones que llevan a una persona a hacer algo y aunque nosotros no lo hicieramos, otra persona puede que sí y posiblemente estará bien hecho (o no), en esto de la justicia nunca se sabe.

2 comentarios:

  1. Feliz Año Nuevo preciosa!! esperemos que sea justo con nosotras!

    Besitos preppys

    www.preppyandpretty.com

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que si jeje. Mil besos y que pases muy buena entrada de año nuevo.
    L

    ResponderEliminar