Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan ahí:
En la UNED, al ser una universidad a distancia, los entornos de aprendizaje son individuales, tu puedes ver una guía de la asignatura y te autogestionas como quieras y como puedas, en tu casa, en los trayectos al trabajo... Existen aulas físicas, sin ningún sistema informatico para los alumnos, pero cada alumno desde donde estudie tiene que provisionarle como mínimo de un ordenador y de conexión a internet para realizar el seguimiento de foro y clases que ayudan al estudio.
Además del estudio individual, existen clases online a horas concretas con tu tutor y horas de tutoria para consultas, estas clases puedes verlas a veces en diferido (otras no, depende del tutor) y las tutorías pueden ser vía mail en vez de en vivo.
¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?
El espacio informativo: bancos de datos, éxamenes de años anteriores, documentos, foros y guías de las asignaturas, todo de manera virtual.
El espacio de interacción: aulas físicas en los centros asociados donde se imparten las tutorias y foros online, así como grupos en las redes sociales creados por los propios alumnos.
El espacio de producción: plataforma online llamada ALF, creada para los alumnos de los distintos grados, donde pueden acceder a los foros y guías de las asignaturas a las que se han matriculado y conversar con los tutores de las mismas o con otros alumnos matriculados. En los centros asociados se cuenta con aulas para la realización de los exámenes presenciales.
El espacio de exhibición: existe en la misma plataforma una parte para consultar notas y estados de la matricula, pero realmente la socialización de resultados se crea a través de los grupos creados en las redes sociales por los alumnos.
En realidad está todo englobado en la plataforma online, como añadido están las aulas físicas.
¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen?
Los alumnos matriculados y los profesores de la asignatura son los que interactuan en dichos espacios, lo hacen la mayor parte de las veces a través de foros y en las aulas físicas con los alumnos que pueden asistir a ellas de forma presencial, directa y colectiva.
¿Con qué herramientas se apoyan?
Los alumnos cuentan con sus propias herramientas, mínimo un ordenador y acceso a internet, cuando las clases las tomas a distancia, si vas al aula física no cuentan con ningún dispositivo electronico, únicamente con el libro de estudio recomendado.
Los profesores cuentan con un ordenador con conexión a internet en las clases presenciales, donde pueden grabar y emitir en directo de forma online la clase impartida a los demás alumnos, y para contestar a los foros durante el resto de los días del curso.