martes, 28 de mayo de 2013

Entornos de aprendizaje apoyados por TIC

  Actividad 2. Entorno de aprendizaje

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan  ahí: 

En la UNED, al ser una universidad a distancia, los entornos de aprendizaje son individuales, tu puedes ver una guía de la asignatura y te autogestionas como quieras y como puedas, en tu casa, en los trayectos al trabajo... Existen aulas físicas, sin ningún sistema informatico para los alumnos, pero cada alumno desde donde estudie tiene que provisionarle como mínimo de un ordenador y de conexión a internet para realizar el seguimiento de foro y clases que ayudan al estudio.
Además del estudio individual, existen clases online a horas concretas con tu tutor y horas de tutoria para consultas, estas clases puedes verlas a veces en diferido (otras no, depende del tutor) y las tutorías pueden ser vía mail en vez de en vivo. 

¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? 
El espacio informativo: bancos de datos, éxamenes de años anteriores, documentos, foros y guías de las asignaturas, todo de manera virtual. 


El espacio de interacción: aulas físicas en los centros asociados donde se imparten las tutorias y foros online, así como grupos en las redes sociales creados por los propios alumnos.
El espacio de producción: plataforma online llamada ALF, creada para los alumnos de los distintos grados, donde pueden acceder a los foros y guías de las asignaturas a las que se han matriculado y conversar con los tutores de las mismas o con otros alumnos matriculados. En los centros asociados se cuenta con aulas para la realización de los exámenes presenciales. 

El espacio de exhibición: existe en la misma plataforma una parte para consultar notas y estados de la matricula, pero realmente la socialización de resultados se crea a través de los grupos creados en las redes sociales por los alumnos.

¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción? 
En realidad está todo englobado en la plataforma online, como añadido están las aulas físicas.

¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? 
Los alumnos matriculados y los profesores de la asignatura son los que interactuan en dichos espacios, lo hacen la mayor parte de las veces a través de foros y en las aulas físicas con los alumnos que pueden asistir a ellas de forma presencial, directa y colectiva.

¿Con qué herramientas se apoyan?
Los alumnos cuentan con sus propias herramientas, mínimo un ordenador y acceso a internet, cuando las clases las tomas a distancia, si vas al aula física no cuentan con ningún dispositivo electronico, únicamente con el libro de estudio recomendado.

Los profesores cuentan con un ordenador con conexión a internet en las clases presenciales, donde pueden grabar y emitir en directo de forma online la clase impartida a los demás alumnos, y para contestar a los foros durante el resto de los días del curso.

lunes, 20 de mayo de 2013

Tecnologías de información y comunicación en la educación

Estoy realizando un curso en la plataforma Coursera, puedes seguir el transcurso del mismo con: #ticuman en Twitter. 

El objetivo:Reflexionar sobre los cambios que se viven actualmente en la educación, dado el contexto global que se vive.

En las próximas semanas realizaré 5 entradas en el blog sobre las actividades propuestas en el curso... espero vuestros comentarios. Aprender es compartir conocimientos.

Actividad 1: Transformaciones

Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Es conveniente que describas brevemente las características generales de la institución educativa que elegiste.

UNED: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Elijo está Universidad porque actualmente estudio en ella y es de la que puedo hablar con más conocimiento de causa.


La UNED es la mayor universidad de España, con sus más de 250.000 estudiantes que cursan sus titulaciones oficiales (27 grados EEES, 49 másteres universitarios, 44 programas de doctorado) o sus más de 600 cursos de formación permanente. Este año cumple su 40 aniversario. También tiene centros a nivel internacional, por ejemplo en México tiene sede.

Es una universidad pública a distancia, que tiene centros por todo el territorio nacional para realizar los exámen e ir a tutorias de las asignaturas si así se decide, además cuenta con una plataforma online donde los alumnos pueden ver las guias de las asignaturas, comunicarse con otros compañeros, formular preguntas a los profesores e incluso en algunos casos (no en todos) ver las clases online y/o en diferido.

Por otro lado tiene plataformas de cursos de pago, cursos gratuitos, bibliotecas (tanto en los centros asociados como online), así como recopilación de exámenes de otros cursos y demás ejercicios y material docente para consultas, también dispone de social media pero creo que no muy bien desarrollada.

Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? 

Creo que la universidad se adapto muy bien a la transformación que sufrio España cuando esta institución se creo. Las mujeres comenzaron a trabajar en el mercado laboral, los desplazamientos y la vida comenzaron a enloquecer y la gente de "a pie" se quedaron sin "tiempo", por lo que la universidad aprovechó el tirón para poder desde casa (quien quisiera con clases en los centros asociados) realizar un aprendizaje en cualquier momento del día.

Actualmente, creo que sigue haciendo falta una universidad a distancia, y que en ese aspecto está bien planteada, ya que los ciudadanos tenemos poco tiempo y de este modo podemos aprovechar el ratito que nos sobra, para poder estudiar. Aunque creo que no se ha adaptado del todo bien al ámbito social media.

¿Cómo los prepara para retos futuros? 

 Al ir avanzando el tiempo, la UNED a mi parecer se ha quedado encasillada en lo que fue y no ha sabido adaptarse a los tiempos modernos, ha creado cursos online, videoconferencias, webconferencias y muchas redes sociales, pero no en todos los casos, ni para toda la formación academica que dá, solamente para aquella en la que los profesores son conscientes del cambio y en sus clases aplican esos métodos.

Además al tener muchos centros asociados, aparte de una web principal, por cada centro asociado tiene otra propia, pasa lo mismo con las redes sociales, por lo que la diversificación hace que se pierda información relevante y muchas veces no sabes donde acudir para buscar la información que necesitas. En unos sitios no está, en otros esta obsoleta, en otros te desvian a cosas que no buscas... en fin un caos. Quizás por eso de ser pública, en nuestro país la mayoría de las cosas públicas funcionan así, no sabes donde buscar y si lo sabes ya se encargan ellos de mandarte a mil ventanillas antes de llagar a la correcta.
 
¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? 

COMA, son Cursos Online Maxivos, copiando un poco a Coursera, ha planteado realizar cursos gratuitos online, algo increible para esta universidad hacer unos pocos años, ya que todos los cursos que realizaba eran previo pago.


¿Por qué crees que haya realizado estos?

Creo que es una manera de tener un lavado de imagen, de cara a la sociedad, ya que han aparecido en España universidades a distancia con mejores plataformas online que esta, que como digo, en mi opinión se ha quedado obsoleta, a la vez que atraer a los "consumidores  de cursos" a ampliar sus conocimientos para comprar cursos más avanzados y de pago, es decir, como recurso de marketing.

sábado, 18 de mayo de 2013

PENSANDO EN TÍ


Hoy a la vuelta del trabajo he escuchado esta canción por la radio y he pensado en tí y en las ganas que tengo de verte.

miércoles, 8 de mayo de 2013

CÓDIGOS "CAZAPUNTOS" 2013 de TRAVEL CLUB

El juego es muy sencillo, además se ganan bastantes puntos travel para ir acumulando.


Tienes una partida gratis la primera vez que juegas en cada destino (se habilita cada lunes) y aquí van los códigos que yo he conseguido, por favor si alguien sabe alguno más que los comparta en comentarios y los iré añadiendo:

Nos han adelantado que podremos jugar 37 partidas,





6298SKE                                                                                                     
2432WER
3698LPL
REGALO
6548RTY 
3816LSB 
5691MJU
2013MAY
FWPP3WPPNP3 (crear cada uno el suyo propio en Facebook)
APP1937 (activarlo antes de jugar a través de app para móvil) 
7154CLK 
4945SBR 
PWGEJMGESGJ (generar código desde el juego de cazapuntos-códigos-generar; Podréis jugar un máximo de 3 partidas con códigos personalizados: 1 con el código que generéis y otras 2 con códigos generados por otros socios)
2386VRF
2351NZM
SWABXCAB5AX (genera un código extra en FB compartiendo el juego con 5 amigos https://www.facebook.com/travelclub.es/app_359399594160186 )
5691MJU 
2013JUN
8314XDR 
5475MLS
9374FFS
ZANCUDOS (sólo válido jueves 06.06.2013) 
6682HAE
LANZAFUEGOS (sólo válido jueves 13.06.2013)
5525MQA
3899SAE
CARROZAS (sólo válido jueves 20.06.2013) 
7442RMS 
SUPERPUNTOS

Estos han sido mis resultado:


lunes, 6 de mayo de 2013

El elefante y los seis sabios

Érase una vez seis hombres sabios que vivían en una pequeña aldea. Los seis sabios eran ciegos. Un día alguien llevó un elefante a la aldea. Los seis sabios buscaban la manera de saber como era un elefante, ya que no lo podían ver. ¡Ya sé, palpémoslo! Dijo uno de ellos, ¡Buena idea! dijeron los otros. 
El primero tocó las orejas del elefante, notaba como se movían de un lado a otro, así que dijo: “un elefante es como un gran abanico”. 
El segundo tocó las patas del elefante ” es como un árbol”. 
“Los dos estáis equivocados”, dijo el tercero, “el elefante es como una soga”, le estaba tocando la cola. 
Justamente entonces el cuarto, que estaba tocando los colmillos dijo “el elefante es como una lanza”. 
“No, no” gritó el quinto sabio, “es como un muro alto”, había estado tocando el costado. 
El sexto sabio, que estaba tocando la trompa dijo “no, estáis todos equivocados, el elefante es como una serpiente”. 
“No, como una soga”, “no, como un árbol”, “no, como un abanico”…. Siguieron discutiendo durante días y días sin llegar a un acuerdo.


Así nos pasa muchas veces que vemos ”la verdad” desde nuestra percepción limitada e intentamos imponérsela a los demás, sin escucharles, sin buscar otras ideas o soluciones, sin pensar que quizás todos tenemos una parte de “la verdad”, pero no toda.

Escuchar lo que pasa a vuestro alrededor y no cerreis vuestra mente, solo así se es libre de verdad.