lunes, 20 de mayo de 2013

Tecnologías de información y comunicación en la educación

Estoy realizando un curso en la plataforma Coursera, puedes seguir el transcurso del mismo con: #ticuman en Twitter. 

El objetivo:Reflexionar sobre los cambios que se viven actualmente en la educación, dado el contexto global que se vive.

En las próximas semanas realizaré 5 entradas en el blog sobre las actividades propuestas en el curso... espero vuestros comentarios. Aprender es compartir conocimientos.

Actividad 1: Transformaciones

Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Es conveniente que describas brevemente las características generales de la institución educativa que elegiste.

UNED: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Elijo está Universidad porque actualmente estudio en ella y es de la que puedo hablar con más conocimiento de causa.


La UNED es la mayor universidad de España, con sus más de 250.000 estudiantes que cursan sus titulaciones oficiales (27 grados EEES, 49 másteres universitarios, 44 programas de doctorado) o sus más de 600 cursos de formación permanente. Este año cumple su 40 aniversario. También tiene centros a nivel internacional, por ejemplo en México tiene sede.

Es una universidad pública a distancia, que tiene centros por todo el territorio nacional para realizar los exámen e ir a tutorias de las asignaturas si así se decide, además cuenta con una plataforma online donde los alumnos pueden ver las guias de las asignaturas, comunicarse con otros compañeros, formular preguntas a los profesores e incluso en algunos casos (no en todos) ver las clases online y/o en diferido.

Por otro lado tiene plataformas de cursos de pago, cursos gratuitos, bibliotecas (tanto en los centros asociados como online), así como recopilación de exámenes de otros cursos y demás ejercicios y material docente para consultas, también dispone de social media pero creo que no muy bien desarrollada.

Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? 

Creo que la universidad se adapto muy bien a la transformación que sufrio España cuando esta institución se creo. Las mujeres comenzaron a trabajar en el mercado laboral, los desplazamientos y la vida comenzaron a enloquecer y la gente de "a pie" se quedaron sin "tiempo", por lo que la universidad aprovechó el tirón para poder desde casa (quien quisiera con clases en los centros asociados) realizar un aprendizaje en cualquier momento del día.

Actualmente, creo que sigue haciendo falta una universidad a distancia, y que en ese aspecto está bien planteada, ya que los ciudadanos tenemos poco tiempo y de este modo podemos aprovechar el ratito que nos sobra, para poder estudiar. Aunque creo que no se ha adaptado del todo bien al ámbito social media.

¿Cómo los prepara para retos futuros? 

 Al ir avanzando el tiempo, la UNED a mi parecer se ha quedado encasillada en lo que fue y no ha sabido adaptarse a los tiempos modernos, ha creado cursos online, videoconferencias, webconferencias y muchas redes sociales, pero no en todos los casos, ni para toda la formación academica que dá, solamente para aquella en la que los profesores son conscientes del cambio y en sus clases aplican esos métodos.

Además al tener muchos centros asociados, aparte de una web principal, por cada centro asociado tiene otra propia, pasa lo mismo con las redes sociales, por lo que la diversificación hace que se pierda información relevante y muchas veces no sabes donde acudir para buscar la información que necesitas. En unos sitios no está, en otros esta obsoleta, en otros te desvian a cosas que no buscas... en fin un caos. Quizás por eso de ser pública, en nuestro país la mayoría de las cosas públicas funcionan así, no sabes donde buscar y si lo sabes ya se encargan ellos de mandarte a mil ventanillas antes de llagar a la correcta.
 
¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? 

COMA, son Cursos Online Maxivos, copiando un poco a Coursera, ha planteado realizar cursos gratuitos online, algo increible para esta universidad hacer unos pocos años, ya que todos los cursos que realizaba eran previo pago.


¿Por qué crees que haya realizado estos?

Creo que es una manera de tener un lavado de imagen, de cara a la sociedad, ya que han aparecido en España universidades a distancia con mejores plataformas online que esta, que como digo, en mi opinión se ha quedado obsoleta, a la vez que atraer a los "consumidores  de cursos" a ampliar sus conocimientos para comprar cursos más avanzados y de pago, es decir, como recurso de marketing.

9 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y una gran institución pues creo que responde a una gran demanda "espacio-tiempo" ahora uno es el encargado de su propio aprendizaje, sin restar tal vez, un tiempo que tiene destinado a los traslados, al trabajo o alguna otra actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edna, estas haciendo el curso? pasame el enlace de tu blog si es así. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, también estoy inscrita en el curso de Tecnologías de la Información en Educación y aunque no conosco esa universidad de la que hablas, me parece muy interesante todo lo que han hecho y que implementaran "COMA", yo soy de México, vivo en Xalapa, pero en latinoamerica pocas Universidades han creado cursos online masivos. saludos (: te dejo mi blog http://yarenitaygete.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. Interesantes los COMA de la UNED, comencé a seguir tu blog por tu tuit y bueno, además te he agregado a una lista de blogs en el mío para seguir con detenimiento tu experiencia educativa en España. Saludos! http://lego-ticscourseraunam.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  4. Gracias Geraldo, igualmente. Ya he visaitado el tuyo, tu ultimo post tiene un titulo de lo más llamativo :P. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu opinión, a penas cree mi blog estaré compartiéndolo por twitter en #ticunam

    ResponderEliminar
  6. muy interesante lo que nos cuentas, creo que la educación es el único aspecto en donde encontramos muchas dificultades similares entre los diferentes paises, y donde la diferencia unicamente es el manejo optimo de los recursos, pero donde cada emprendedor pone su granito de arena para mejorarla,

    ResponderEliminar
  7. Hola muy interesante y creativo tu blog

    ResponderEliminar