miércoles, 6 de junio de 2012

RECORRIENDO SORIA

Hoy hemos hecho una escapadita por Soria, la zona más cercana a La Rioja, pero la verdad es que esos pueblitos tan pequeños tienen un encanto especial, yo no paro de pensar en lo duro que debe ser vivir en ellos en invierno, con la nieve y el frio y la poca gente que quedará en ellos, pero por otra parte desprenden un espíritu de fortaleza con esas casas de piedra y los metros y metros de campos de trigo a su alrededor.

YANGUAS
Pueblo limítrofe con La Rioja. En 2011 hay censadas 127 personas, recomendable una casa rural en la que dan comidas caseras, tiene un patio precioso y las personas que lo atienden son encantadoras.


SAN PEDRO MANRIQUE
En la noche de San Juan, se realiza el conocido como Paso del Fuego, en el se enciende una hoguera junto a la ermita de la Virgen de la Peña y sobre sus ascuas, de roble del despoblado de Sarnago, los naturales del pueblo se descalzan y con sus pies pisan las brasas encendidas y dispuestas a modo de alfombra, pero de un modo determinado, sin quemarse las plantas de los pies, y la mayoría de las veces con alguien a cuestas.
Además tienen una empresa de embutidos llamada "La Hoguera" y hacen un chorizo picante riquísimo.


VILLAR DEL RÍO
Hay varios yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurios) por la zona, además de un centro de interpretación y alguna que otra maqueta de estos impresionantes animales.

Yacimiento con icnitas de dinosaurio terópodo

VILLAR DE MAYA
El pueblo de la abuela Angela, actualmente está deshabitado, aunque en la temporada de verano hay familias que habitan el pueblo. Lo que me sorprende de todos estos pueblitos es que tienen unas iglesias de infarto, por lo que supongo que antiguamente serían pueblo con bastantes habitantes.


SANTA CRUZ DE YANGUAS
Otro término municipal con yacimientos de icnitas y una maqueta de stegosaurio muy divertida.


VILLARTOSO
No os puedo dejar de mostrar las mini ovejitas. Que preciosas y como protestaban por vernos parados tan cerca de ellas.

1 comentario:

  1. Grande Soria! Por cierto, el año pasado hicimos una ruta en bici de montaña por estas fechas desde Dévanos pasando por Añavieja, San felices, Vadegutur (ya en La Rioja) para volver al origen... impresionantes paisajes.

    ResponderEliminar