domingo, 19 de febrero de 2012

CUANDO LA FE MUEVE MONTAÑAS

Desde tiempos inmemoriales, los pueblos de todo el mundo han narrado mitos fantásticos, muchos de ellos similares de un punto del globo a otro. Se utilizaban para el entretenimiento (móviles, ordenadores y videoconsolas no existian), para dar lecciones de vida e incluso eran la base de la religión de muchas culturas.

Yo, amante del antiguo Egipto, os voy a narrar un trocito de su mito-historia.

Osiris, el dios supremo, tenía un hermano, Set, tan celoso del primero que tras un intento fallido de matarlo (Isis la esposa de Osiris lo resucitó y encima cocebió a Horus), lo descuartizo y enterró sus pedazos por todo Egipto. Isis, de tanto llorar, creó el rio Nilo con sus lágrimas. 

Como veis estos super dioses no se andaban con tontadas y eran bastante exagerados en sus acciones, para ellos el color gris no existia en la paleta de colores... En fin, sigo con la historia...

 Al morir Osiris, Horus reclamó el trono y por supuesto a Set no le pareció bien, porque según él, era el más apto para el puesto. Después de muchas peleas, ninguno de los dos venció, Osiris, que ni muerto les dejaba en paz, les dijo que o cesaban la lucha o mandaría a los demonios del mundo de las tinieblas a que los aniquilara. Así que, para no enfadar más a Osiris, pararón las luchas y Horus se convirtió en el nuevo dios.
Hechando un vistazo a los demás mitos, siempre hay un dios supremo varón que los gobierna a todos (como el anillo de "El Señor de los Anillos"), esté se reproduce y tiene infinidad de hijos e hijas que se reproducen entre sí para afianzar la estirpe. Hacen infinidad de cosas sin sentido, que los seres humanos no podemos imitar y para ello utilizan animales o la representación de ellos para manifestarse ante nosotros.

Supongo que esto se debe a la superioridad historica del hombre sobre la mujer, aunque en los mitos, no existía tanta diferencia entre el hombre y la mujer, hasta que llegó la religión católica a nuestras vidas, desde entonces fuimos poco más que limpiadoras y criadoras de hijos a tiempo completo o mujeres de mala vida.

Creo que cada uno de estos dioses tenía un papel diferenciado que no era ni mejor ni peor que los demás, por ejemplo las diosas de amor, de la naturaleza, la fertilidad, la verdad, la armonía, la justicia, aunque también de la muerte y del mundo de las tinieblas, también en la antigüedad sabían que para que exista el bien debe existir el mal. Los hombres sin embargo, eran los dioses de la guera, la lluvia, la tierra, el fuego, el cielo, el mar... Aunque algunos roles no estaban definidos por igual dependiendo de las civilizaciones.

Como veís no existía el incesto, hasta que aparecío la iglesía católica, antiguamente los familiares de casaban entre sí, incluidos los reyes, para conservar sus posesiones dentro de su familia. Ahora para eso firmamos documentos, en algo hemos evolucionado...

Hacían cosas que los humanos no podían realizar, era una forma de decir que había cosas que no podíamos controlar, por ejemplo, que llueva para regar los campos.

Y utilizaban a los animales porque ellos tienen cualidades que los mortales no podemos llegar a alcanzar... rapidez, buena vista... y como los dioses eran tan sumamente poderosos, debían de tener esas cualidades que conocían de su contacto con la vida terrenal y así se ponían en contacto con los humanos de una forma que estos conocían y no en su forma natural.

Isis y Horus vs. María y Jesús
No creo en "Dios", pero sería falso decir que no creo en nada. Opto por pensar que una gran energía nos ayuda (me la imagino como una gran bola de luz, parecida al sol), creo que mi motivo para no creer es más por los humanos que guian esa creencía, la iglesia y los religiosos, convierten ese algo que podría mover montañas en castigos y mentiras. Y al hacerlo tan humano y poder ver que son como nosotros desaparece el mito fántastico para volverse vulgar.

Al final, todas las religiones existentes hoy en día, son calcos hechos a medida de los mitos fantásticos que se contaban hace miles de años para explicar los fenómenos naturales, que no podían explicar de otro modo, porque no había ciencia para investigar como podemos hacerlo ahora...


No hay comentarios:

Publicar un comentario