jueves, 6 de septiembre de 2012

DOS DÍAS EN BURGOS. DÍA 1

BURGOS, LA CAPITAL
El primer destino de nuestro viaje, fue visitar la Catedral de Santa María. Aparcamos el coche muy cerquita y fuimos dando un paseo por el Paseo del Espolón, junto al río Arlanzón, 


cruzamos por el puente de Santa María y ya no puedes parar de mirar, justo en frente, está el Arco de Santa María, que da la bienvenida a la gran plaza donde se encuentra la Catedral. No pudimos visitar el Arco porque estaba cerrado, estaban montando una exposición, pero se puede visitar, abierto de 11 a 14 y de 17 a 20:30 horas, es gratuito.

Puente y Arco de Santa María.
Al pasar el Arco, ves enorme y espectacular la Catedral, abierto de 9:30 a 19:15 horas, entrada 7 euros con audioguia.

Catedral de Santa María en Burgos
Entramos impacientes en el interior, que encontre algo lúgubre, os dejo las imágenes más representativas del interior de la Catedral, encontré la audioguia un poco pesada, muchos datos de historia y pocas anecdotas.

                             El Papamoscas, toca una campana cada hora al tiempo que abre la boca,                                                           a su lado, el martinillos que se encarga de los cuartos

La Escalera Dorada, salvaba el desnivel entre la Puerta de Coronería y la calle.

La tumba del Cid, Rodrigo Díaz, y su esposa Jimena.

Capilla del Condestable, panteón funerario de los mismos.
El cofre del Cid, donde guardaba todos sus documentos.
Bajando al claustro inferior, me encontré, lo que más me gustó de la Catedral, salas del antiguo templo romano donde se construyo esta magnífica obra gótica y una foto de un guapísimo Cid con el fondo de un Burgos nevado.

Antiguo templo románico sobre el que se construyó la Catedral.
Imagen del Cid ante la ciudad de Burgos
Ya en el exterior,  foto obligada con el peregrino que descansa en su largo camino hacía Santiago.


Seguimos el paseo por el casco antiguo pasando por la Plaza Mayor.


Acabando en el Cerro de San Miguel, el castillo que dio origen a la ciudad. Imprescindible subir para sacar una foto de las vistas que nos deja la ciudad.


ATAPUERCA
Paradita a comer y por la tarde a Atapuerca, situada a 15km de Burgos y conocidisima localidad por sus excavaciones y todos los restos fósiles encontrados. 

Con reserva previa, nos acercamos al centro de recepción de visitantes, un enorme edificio en el que solo te dan las entradas para el parque arqueológico y esperas al autobus para ver los yacimientos, y digo solo porque la verdad es que no se que hace semejante edificio alli, en mitad de la nada, solo para sacar unos tickets. De todas formas la chica que los vende encantadora y con manga larga la pobre con el calor que hacía.

Nos dirigimos al Parque Arqueológico, donde una homo sapiens nos enseña a los demás homos como hacer un modo 1 (golpear dos piedras para sacar un lado afilado), como avanzar al modo 2 (afilar el segundo lado), a disparar con distintas herramientas para cazar jabalies para la cena, a pintar murales e incluso a hacer fuego, la duración de la visita es de 1 hora y es una autentica pasada.

Al acabar montamos en un autobus que nos conduce a los yacimientos de Atapuerca, se visitan tres de los yacimientos, La Gran Dolina donde se encontró al homo antecessor de hace 800.000 años; La Sima del Elefante, y la Galeria. La visita dura 1 hora y 45 min.

Nos presentaron a Miguelón (una recreación) para plantearnos las diferencias entre nosotros y este homo heidelbergensis, que vivió aquí hace 500.000 años.

La Gran Dolina
La información y la explicación de la visita fue genial y muy interesante, pero a mi se me quedo un poco pobre la explicación de los yacimientos, me esperaba ver gente trabajando y conocer un poco más de cerca las investigaciones.

Pendiente nos queda conocer a Miguelón en el Complejo de la Evolución Humana y como le prometí avisaré o twitearé cuando vaya. Mientras tanto seguiré su blog. Agradecer a las personas que llevan las redes sociales de Miguelón las respuestas, estuve todo el viaje difundiendo las visitas en las redes sociales y solo ellos me contestaron. :)
 
Después del intenso día de conocimientos, marchamos camino de Santo Domingo de Silos... 

Echamos un vistazo rápido a Lerma al pasar de camino, 


Cenamos y a dormir en "La Posada Villa de Silos"  y...



Mañana será otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario