martes, 25 de septiembre de 2012

ARQUEOTURISMO EN TERRITORIO IBERKELTIA II

En las segundas jornadas de Arqueoturismo visitamos otra zona dentro de la provincia de Soria. ¿Os he dicho que me encanta Soria? La verdad es que no deja de sorprenderme, tiene tanto por ver...

 
9:30 h. Recepción en la Oficina de  Turismo de Garray.  Antiguas Escuelas – Aula arqueológica “El Cerco de Numancia”.Presentación del grupo y punto de encuentro.

10:00 h. Visita a la sede de la Asociación culturalTierra Quemada
Presentación del Territorio Iberkeltia
Gestión, acciones de dinamización del Yacimiento de Numancia. Alfredo Jimeno, director de las excavaciones de Numancia no comentó los recursos como nadie y nos hizo una breve reseña de como funcionan en la asociación Tierra Quemada.

Foto cedida por Jordi de El Vuelo del Buitre
11:00 h. Visita Guiada al Yacimiento de Numancia
De nuevo de la mano de Alfredo, nos diriguimos a la visita del yaciminto celtíbero, una introducción de 7 mínutos nos puso al día de como conquistaron los romanos finalmente Numancia y luego visitamos in situ, los dos tipos de casa, andamos por los dos tipos de vias (superpuestas) de esta localidad, antiguamente muy poderosa por su gran ubicación. 

Foto cedida por Jordi de "El vuelo del Buitre"
12:30 h. Pausa – café en el hostal Goyo de Garray.
Casi casi fue una comida, pincho de tortilla, torreznos, chorizo, y el café jeje

13:00 h. Visita al museo numantino (Soria)
Visita a un trocito del museo, porque la verdad es que es enorme, no os podeis hacer a la idea de la cantidad de cosas que han descubierto en numancia... por cierto me encantó la integración que han realizado para que las personas ciegas puedan ver a través de sus manos las figuras que tu puedes ver con la vista. 
 

15:00 h Comida en Trévago, en la casa rural Valmayor
Vicente es encantador y nos encendió una hoguera para que nos reconfortaramos del frio de fuera. Para comer, nos preparo unos garbanzos con patatas y setas y carne empanada con patatas fritas, de postre torrijas, por supuesto todo casero y para acabar café y chupitos.
Las habitaciones de la casa rural son preciosas, tiene piscina y el trato es inmejorable, altamente recomendable el alojamiento en esta casa.  
 

16:30 h  Visita a la cantera molinera de la Peña del Mirón de Trébago.
No es una errata, es que según me contaron, se puede escribir con "b" o con "v", así que una vez de cada. Situada bajo los eólicos, está esta cantera molinera, descubrimos porque los molínos eólicos están allí situados, no podía hacer más aire... Y aprendimos, gracias a Anselmo, alcalde de Trébago, como sacaban las piedras los canteros y como lograban pulirlas con tan pocos medios.
 

17: 30 h Punto de información de Trévago. 
Visita al museo de las canteras molineras, situado en este punto de información.
Presentación de las actividades que se desarrollan para dinamizar la zona. Quiero en este punto hacer hincapié en  Proynerso y en su biblioteca digital, donde tienen recogidos todos los folletos informativos para hacer turismo por esta zona norte de Soria, así mismo, quiero recomendaros sus relatos mágicos de los que me quede prendada, así da gusto hacer turismo...
Mesa debate.
19: 30 h. Clausura. Regreso
Símbolo en una casa de Numancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario