lunes, 17 de septiembre de 2012

ARQUEOTURISMO EN TERRITORIO IBERKELTIA

El turismo me encanta, y dicen que el saber no ocupa lugar, así que cuando Esther de La Rioja Suroriental me comento de la existencia de estas jornadas, no dudé ni un segundo en apuntarme.
La experiencia ha sido mucho más grata de lo que imaginaba, aunque el madrugón para llegar hasta Tiermes desde Arnedillo no ha tenido precio...
Os pongo en antecedentes con el planing del día y en él os voy contando las impresiones obtenidas.

8:30 h. Quedada en Golmayo, Soria
Con el objetivo de facilitarnos el viaje "Tierras Sorianas del Cid" nos ofrece a los participantes la posibilidad de desplazarnos en autobús desde Golmayo.

10:00 h. Café
Hotel Termes, de camino a los yacimientos de Tiermes. Resucita a un alma, desde las 6:30 en pie, creo que nos vino a todos estupendamente.

10:30 h. Presentación de proyecto de cooperación “Territorio Iberkeltia 2.0” y de los recursos turístico-culturales del oeste de la provincia de Soria.
Javier Martín Olmos (Asoc. Tierras Sorianas del Cid) y Esther Herce Jimenez (Coordinadora del proyecto y Técnico de Desarrollo Rural en La Rioja Suroriental)
Breve reseña al porqué del proyecto de Iberkeltia 2.0, e introducción a las limitaciones y las ventajas que disponemos turisticamente las tres comunidades implicadas en Iberkeltia. Y presentación de todos los participantes al evento.

11:30 h. Visita Guiada al Yacimiento Arqueológico de Tiermes, Museo Monográfico de Tiermes y Ermita de Ntra. Sra. de Tiermes de la mano de Victor Mayoral Gamo (Arqueólogo. Rutas 4x4 Sierra Norte)
Pudimos conocer más de cerca como y donde vivían los celtíberos y los romanos, a través de los restos de este asentamiento. Nos enseñó los misterios de sus obras acuíferas y "atacamos" la fortaleza de los celtíberos hasta llegar a la iglesia, para contemplar las increibles vistas de este singular paraje. Bajamos por uno de sus dos foros romanos, donde comprendimos que antiguamente Tiermes era una lugar bastante adinerado y llegamos a la antigua Ermita de Ntra. Sra. de Tiermes, tan bien conservada que sorprende a los ojos del visitante. Después fuimos al museo y nos explicó como enterraban a los antiguos habitantes de Tiermes con todas sus pertenencias.
Insulas de Tiermes
En el interior del acueducto, se ve la apertura de un pozo.
Ermita de Ntra. Sra. de Tiermes
Museo de Tiermes
14:30 h. Visita a la Atalaya Islámica de Liceras
Timoteo Arranz Barrio (Alcalde de Liceras) nos mostró la impresionante obra de reconstrucción que han realizado para habilitar la antigua atalaya islámica, pusimos subir hasta el punto más alto de la misma y transportarnos al pasado, donde desde allí vigilaban el pueblo. Hablar con sus habitantes y recorrer un pequeño museo de un carpintero local, fue casi el mejor regalo del día.
Atalaya
Museo de carpinteria
15:00 h. Comida. Menú Celtibérico en el Hotel Termes, parada obligatoria si pasas por la zona, Manolo es encantador y la comida espectacular, no le falto detalle. Además, la compañia fue estupenda.

17:00 h. Presentación de las diferentes actividades realizadas por el Hotel Termes
Juan Manuel de Pablo Andrés, propietario del hotel, nos contó como empezó con un bar para restaurar la sed de los arqueólogos y demás trabajadores del yacimiento y  como ha terminado con el amplio complejo que hoy nos acoge. Con mucho esfuerzo y mucho buen trato personal, a conseguido tener a día de hoy, en las noches de luna llena, la fiesta del Plenilunio, donde puedes saltar hogueras e incluso convertirte en un antiguo Druida.

17:3o h. Mesa de trabajo. Debate entre los participantes sobre como mejorar la comunicación entre los distintos agentes informadores, ideas sobre como mejorar el turismo de la zona, valoración de los recursos que tenemos y mucho más.

19:30 Vuelta a casa y deseando que llegue la siguiente jornada. 

Os seguiré informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario