jueves, 20 de septiembre de 2012

LA SOCIEDAD NOS HACE SUPERIORES

¿Alguna vez te has preguntado porque hemos sobrevivido durante tantos miles de años?

Nuestra especie, por nuestros rasgos físicos no es apta para la adaptación al medio: tenemos debilidad física, piel fina, biologicamente no poseemos medios de defensa propios (tenemos que defendernos con cosas externas a nosotros), poca adecuación para la alimentación (mandibulas poco fuertes, no tenemos incisivos punzantes...), no tenemos madurez, ni instinto en nuestros primeros años de vida para desenvolvernos solos...

Sin embargo, hemos sobrevivido y hemos conseguido adaptarnos a la perfección, incluso superando a homos más fuertes que nosotros por el simple hecho de vivir en sociedad. Agrupándonos, coordinándonos, fuimos capaces de crear sociedades, pasando la sabiduria aprendida de unos a otros por medio del lenguaje. Hemos desarrollado la capacidad de usar utensilios que la naturaleza nos proporcionaba para crear cosas que nos ayuden a cazar, recolectar, protegernos del frio... y hemos avanzado hasta construir un mundo diseñado y domindado por nosotros y para nosotros.

El hombre se puede sentir orgulloso de su creación y de su obra, pero el hombre poco a poco está destruyendo lo que ha creado, las sociedad ha crecido tanto que ya no nos sentimos parte social, el individualismo golpea con fuerza, el más fuerte pisa al más pequeño sin importar las consecuencias y esto, hace que la sociedad tan grande que tenemos hoy en día esté en crisis, si la sociedad nos ha hecho fuertes, ¿la falta de ella llegará a destruirnos?

Viñeta de Forges.
Deberíamos pensar en como afectará en nuestras vidas (o como lo está haciendo ya) la falta de unión entre nosotros, necesitamos "luchar" con todas nuestras armas (como lo hicimos hace miles de años) para sobrevivir a este mundo lleno de "animales" mucho más fuertes que nosotros, pero menos unidos y menos numerosos, y por lo tanto, menos sociabilizados.

Como decía Napoleón "La unión hace la fuerza" y como consta en el refranero popular español "A buen entendedor pocas palabras bastan".

2 comentarios: