viernes, 7 de septiembre de 2012

DOS DIAS EN BURGOS. DIA 2

SANTO  DOMINGO DE SILOS
Continuamos nuestra ruta por la provincia en Santo Domingo de Silos, pequeña y preciosa localidad, en ella podemos ver un antiguo lavadero con un pequeño manantial, la Ermita del Camino y el Arco de San Juan, así como la Iglesia de San Pedro.

Lavadero y manantial, al fondo el arco de San Juan.
Iglesia de San Pedro a la izquierda e Iglesia de San Sebastian a la derecha
Ermita del Camino
Facilmente indicado nos encontraremos la entrada del claustro de Santo Domingo de Silos, presidido por el famoso ciprés, la entrada para el claustro, la botica y el museo son 3,50 euros y hay visitas guiadas incluidas en el precio, el horario es de 10 a 13 y de 16:30 a 18 h.

Silencioso ciprés, cuya negra silueta,
como un dedo gigante me señala una meta
allá, lejos, muy lejos...: un palacio de bruma,
una isla de oro, una ilusión de espuma,
la forma impredecible de una forma querida
 que sin cesar persigue el alma dolorida
FRAY JUSTO PEREZ DE URBEL

Como datos curiosos puedo decir que la Iglesia se llama Iglesia de San Sebastian y que el Santo Domingo de Silos era de Cañas (La Rioja).

Claustro del Monasterio de Silos.
En el monasterio tienen una hospedería para hombres, el acceso está restringuido a la parte nueva, donde ahora viven los monjes, y al nuevo claustro que tienen. Esta es su rutina diaria, y su lema ORA ET LABORA


En todos los oficios los monjes utilizan el canto gregoriano como forma de oración cantada, fuimos a la sexta a verlos y nos encantó, además pudimos ver a uno de ellos de camino a la Iglesia de San Pedro a oficiar una misa y era encantador y muy charlatán. Fue una experiencia muy grata, además la Iglesia me encantó, no teneía nada de ornamentación, así no te distraes mirando a todas partes y además trasmitía mucha paz, se nota que allí se va a lo que se va.



PASO DE LA YECLA
A 3km de Santo Domingo, nos adentramos por un cañon muy angosto de 1,5km, las paredes llegan a alcanzar los 100 metros de altura y lo recorrimos por una pasarela metálicas,que han instalado para poderte adentrar en las profundidades, en su interior te sientes muy pequeñito, la pena es que había muy poca agua y el ruido de la misma le hubiera dado un punto estupendo, de todas formas impresiona y tiene unas fotos chulisimas, además es muy turistico, casi para todos los públicos.


SALAS DE LOS INFANTES
Después de comer, nos dirigimos a esta localidad para conocer el museo de los dinosaurios y los yacimientos de la zona, deformación profesional, pero la verdad es que fue una gran decepción.

El museo estaba en la plaza de un pueblo sucio y mal cuidado, la entrada 2,50 euros, abierto de 10 a 14 y de 16:30 a 19:30 horas, el chico que nos vendió la entrada estaba estudiando inglés, eso sí nos dio un folleto del museo y una guía de toda la Sierra de la Demanda que debía costar más que la entrada que pagamos (la pena es que ya nos íbamos porque está realmente bien).

En el interior nos encontramos que las primeras salas están destinadas a la presencia del hombre en la zona, y las última sala a los dinosaurios, tienen un femur de un pariente del diplodocus, un caparazon de tortuga y unos dioramas muy chulos de la vegetación que había en la zona en estos tiempos inmemoriales, además de troncos fósiles y otros fósiles bastante interesantes. El contenido, la verdad que es estupendo, pero falta alguien que te explique un poco y te ponga en situación.


Sales por la parte trasera de no se sabe donde y los yacimientos de las icnitas reales no estan ni siquiera cerca de la zona, por lo que no pudimos visitarlo. Fue un final un poco desastroso para un viaje muy bueno.

Me gustaría volver a la provincia de Burgos a ver la zona norte, mientras tanto os dejo una imagén de mi flor favorita, que las hay por todo el maravilloso paisaje de Burgos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario